7 Vuelta Navarra Lesaca-Alsasua

Distancia: 101 km
Velocidad media: 15,8 km/h
Hora de inicio: 7.00 h
Hora final: 16.20 h
Tiempo sobre la bici: 6 h 21 min
Desnivel positivo: 1.768 m
Mapa y Perfil 6ª Etapa Vuelta Navarra Roncesvalles-Lesaka
Sigo madrugando por la mañana y me pongo en marcha cuando apenas ha salido el sol. Me había hecho a la idea de que empezaba la jornada recorriendo la Vía Verde del Bidasoa y al comenzar a subir un puerto se me han roto los esquemas, es lo que tiene no haberse estudiado a fondo el recorrido. 
La subida a Yanci tiene 2 km y es muy llevadera, toda asfaltada, así que tampoco es que suponga un esfuerzo titánico ni a primera hora de la mañana. 
Yanci
La bajada por la carretera NA-4020 me lleva finalmente hasta el Bidasoa donde acabo cogiendo la vía verde que conozco porque ya hice una ruta por esta zona y recorrí esta vía verde casi en su totalidad.
Río Bidasoa
Como toda vía verde, o casi todas, el camino es muy cómodo y rápido, aunque en este momento tampoco es que ponga mucho empeño en llevar un gran ritmo sino en ir disfrutando del entorno mientras me desperezo por la mañana.
Al poco de entrar en la vía verde me encuentro una vaya cortando el paso por obras. Decido arriesgarme y seguir adelante y tengo la suerte de llegar a donde están las obras justo cuando se van a poner a trabajar por lo que me permiten seguir adelante.
Vía Verde del Bidasoa
Llego al bonito pueblo de Sumbilla poco antes de las ocho y media y hago una breve parada para coger agua y ver un poco el pueblo desde la vera del Bidasoa. 
Sumbilla
Observo al otro lado del río unos bonitos caserones ubicados junto a la vieja carretera nacional aparentemente abandonados y me quedo un rato reflexionando sobre la vida y riqueza que debió traer el incesante tráfico que antiguamente pasaba por aquí y que se llevó la construcción de la variante. Tras unos minutos de devaneo entre lo que aporta y lo que quita la prosperidad, continuo recorriendo plácidamente la vía verde.
Vía Verde del Bidasoa
No tardo en llegar a Santesteban, donde abandono la vía verde y entro al pueblo a desayunar.
Santesteban
Es curioso la cantidad de ríos que confluyen en Santesteban y precisamente me paro a desayunar en la confluencia de los río Ezkurra y Ezpelura, donde nace el Galbaraialde, confluyendo en el Bidasoa.
Salgo por la carretera NA-170 por una zona industrial con mucho tráfico al ser día laborable y hora punta. 
El tráfico termina al llegar a Elgorriaga, pueblo famoso por su balneario, y por el chocolate, aunque la fábrica no es del pueblo.
Estoy subiendo un puerto de 20 km que irá aumentando la pendiente conforme vaya avanzando pero que en ningún momento será demasiado duro. 
Voy pasando pueblos por los que no había estado nunca, aunque conocidos por la cantidad de pelotaris, y muy buenos, que han dado, y rodeado por un entorno natural muy bonito. 
El pueblo de Zubieta es especialmente bonito con el molino y el puente a la entrada.
Zubieta
A pesar de ir por carretera el recorrido es muy bello y coincido con numerosos ciclistas, lo cual me sorprende siendo un día laborable.
Al llegar a la cima me encuentro con el Hotel Basa-Kabi que ha vivido tiempos mejores y se encuentra cerrado.
Hotel Basa-Kabi
Durante la rápida bajada a Leiza me cruzo con la Vía Verde del Plazaola que luego recuperaré.
Vía Verde del Plazaola
Enseguida me encuentro callejeando por Leiza aunque no me detengo mucho porque ya he estado previamente.
Leiza. Frontón
Leiza. Iglesia de San Miguel
Leiza se hizo especialmente famosa con la película 8 Apellidos Vascos ya que era el pueblo ficticio en el que vivía la protagonista.
Tras el paso por Leiza voy en busca de la Vía Verde del Plazaola. Esta vía verde es la única de Navarra que no he recorrido y la tengo apuntada como pendiente así que será mi toma de contacto con ella.
Para llegar a la Vía Verde desde Leiza hay que subir por un estrecho camino por mucha pendiente.
Subida a la Vía Verde del Plazaola
Una vez en la Vía Verde ya solo queda disfrutar del recorrido y del entorno por el que nos movemos. No sé por qué me había hecho la idea de que esta vía verde estaba en peor estado y había tramos sin recuperar. Quizás los haya pero desde luego el tramo que recorrí estaba en perfecto estado y muy cuidado. Está claro que tendré que organizarme para hacerla completa.

Vía Verde del Plazaola
Desde Leiza la vía verde no encuentra ningún pueblo en los 15 km que va serpenteando por los valles. Hay varios túneles en el recorrido pero el más impresionante es el túnel de Uitzi, el más largo de las vías verdes de Europa con casi 3 km.
Vía Verde del Plazaola. Túnel de Uitzi
A la salida del túnel se encuentra la antigua estación de Uitzi que se encuentra junto a la carretera NA-1700.
Vía Verde del Plazaola. Estación de Uitzi
La vía verde va colgando, encajada entre la ladera de la montaña y la carretera. 
Vía Verde del Plazaola
Llegando a Lecumberri nos encontramos el Túnel Bartolo cerrado por desprendimientos y con pocos visos de que vaya a ser recuperado. Para facilitar la circulación se ha dispuesto un cómodo camino alternativo.
Vía Verde del Plazaola. Túnel Bartolo
Lecumberri no se ve hasta que no se llega al pueblo.
Vía Verde del Plazaola
Mi recorrido por la Vía Verde termina en la bonita estación de Lecumberri donde hay recuperado un tren que parece estar a punto de partir.
Vía Verde del Plazaola. Estación de Lecumberri
He quedado en Lecumberri para almorzar pero como he llegado un poco pronto hago un pequeño recorrido por el pueblo, tanto como para conocerlo un poco más, aunque ya he estado previamente, como para encontrar un lugar donde hacer un poco de compra.
Lecumberri
Salgo de Lecumberri por la carrentera NA-7510 en ligero, aunque cómodo, ascenso, y no tardo en llegar a Baráibar.
Baráibar. Iglesia de San Miguel
La carretera me va introduciendo en la espesura de la Sierra de Aralar siguiendo la carretera que apenas tiene tráfico.
La subida dura prácticamente 10 km así que al final se va haciendo durilla aunque vaya circulando por asfalto.
El asfalto y la subida terminan al coger el camino a mano izquierda, que es cuando comienza una bajada por toda clase de caminos distintos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario