46 Km Estella - vuelta pantano Alloz

Muy bonita ruta, bajo mi punto de vista una de las mejores, que da la vuelta al pantano de Alloz, de 46 km y casi 1.100 m de desnivel positivo. Se trata de una ruta bastante dura, especialmente si ha llovido, ya que es muy rompepiernas con constantes y pronunciadas subidas y bajadas. Muy recomendable por el entorno, la dureza y la satisfacción de finalizarla.
Se sale de Estella tomando el Camino de Santiago, en dirección opuesta, hasta prácticamente Lorca, pasando por Villatuerta. Antes de llegar a Lorca, cuando el Camino de Santiago se une con la Cañada Real Andía-Tauste, dejamos el Camino y continuamos por la Cañada. Para ello debemos cruzar la carretera NA-1110 (poco tráfico pero con cuidado) y pasar por debajo de la Autovía del Camino A-12, girar a la izquierda y luego a la derecha para seguir dirección Murillo, sin llegar al pueblo. Dejamos Murillo a la izquierda y continuamos recto hasta llegar a la antigua carretera NA-7320 (la nueva queda ahora más adelante). Giramos a la derecha por esta carretera en subida y cuando se termina, descendemos la ladera para cruzar la nueva carretera y coger un camino que, tras un ascenso, llega en bajada hasta el pantano de Alloz. Una vez en el pantano seguimos por el camino que gira a la derecha y se adentra con una pronunciada pendiente en un pinar hasta la propia presa del pantano. Pasamos por encima de la presa, subimos las escaleras y salimos a la carretera NA-7171 que no dejaremos hasta pasado Lerate. Un poco más adelante de Lerate, siguiendo la carretera, tenemos un camino con constantes desniveles que nos va a llevar a Muzqui, Esténoz y Muez. Subimos a Muez y seguimos un camino que nos lleva a la carretera de Iturgoyen NA-7140 y bajamos hasta Riezu. En Riezu cogemos el camino que recorre el la foz del río Ubagua, un en tramo espectacular por su belleza, hasta que llegado un momento nos encontramos un puente que deberemos cruza y seguir un camino entre encinas muy empedrado y con fuerte pendiente por el que llegaremos a la carretera NA-7330 que sube a Lezaun. Un poco más abajo se coge otra carretera NA-7322 sin tráfico que nos conducirá a Azcona y Arizala. En Arizala tomamos la carretera NA-7320 camino de Abárzuza. Justo antes de encontrarnos con la primera casa de Abárzuza abandonamos la carretera y tomamos una senda que discurre junto a río Iranzu que ya dentro de Abárzuza podremos cruzar y salir a la carretera NA-120. Nada más salir del pueblo encontramos el camino de hormigón que sube a Eraul. A media subida, nada más pasar una granja, tenemos un camino a la izquierda que luego se convertirá en una senda muy cerrada y muy bonita. Antes de desembocar en la carretera que lleva a Urbasa NA-718, se toma un desvío en subida a la izquierda que nos llevará a Estella. Hay que tener cuidado porque al poco de comenzar una subida con mucha pendiente hay que tomar una senda poco visible a través de del campo durante unos 100 m hasta alcanzar otro camino.