48 Km Estella - Lokiz por Baríndano

Dura ruta de 48 Km y 1.600 m de desnivel positivo que se caracteriza por el entorno en el que nos vamos a mover, los encinares de la falda de Lokiz, el hayedo, el descenso sobre piedra al manatial de Itxako, como ejemplos destacables. Hay que tener en cuenta que la ruta no es ciclable al 100% ya que en 3 momentos puntuales hemos de subir los escalones naturales, que nos encontraremos después del manantial de Itxako, con la bici a cuestas.
La ruta toma de inicio la Vía Verde del tren Vasco-Navarro hasta la localidad de Zubielqui. Aquí tomamos un camino asfaltado que se adentra en el Valle de Allín y que luego se convierte en hormigón para subir a Muneta. Justo al entra a Muneta hay un camino que nos llevará hasta Galdeano aunque la última vez que pasé este verano el camino estaba derruido en un punto. Subimos a la parte alta de Galdeano y tomamos un camino que recorriendo la falda de Lokiz termina, en un descenso sobre roca, en el manantial de Itxako. Un poco antes de cruzar el río Urederra hay una senda un poco escondida por donde tenemos que subir haciendo empujing. Esta parte de la ruta es muy espectacular ya que se marcha sobre un acantilado sobre el río. Después recorre un camino serpenteante llegamos a Baríndano donde giraremos hacia la izquierda en un camino que se adentrará en Lokiz. Cuando pasamos el cauce, generalmente seco, del río Uiarra comienza un puerto muy duro tanto por su pendiente como por su longitud (6 km). Una vez arriba, cruzamos Lokiz para encontrar la bajada a Ollogoyen donde seguiremos la carretera NA-7311 hasta desviarnos por un camino directamente a Zufía. Aquí cogeremos el camino que, entre encinas, desciende a Zubielqui y ya por la Vía Verde volveremos a entrar en Estella.