33 Km Estella - Bearin

Dura ruta de apenas 33 Km y 1.000 m de desnivel positivo que discurre principalmente por los alrededores de Bearin y Estella.
Para comenzar tomamos la carretera NA-120 para salir de Estella. Nada más dejar Estella nos desviamos a la derecha para circular paralelamente a la carretera con dirección a Bearin por una senda que discurre junto a la Regata de Bearin. Posteriormente esta senda se transforma en camino pasando junto a la cantera y siguiendo sin entrar en Bearin hasta que el camino acaba prácticamente en la carretera NA-700 tras superar un duro ascenso. En este punto se toma el camino a nuestra derecha en subida hasta hacer cumbre. Aquí hacemos la herradura para bajar en dirección a Bearin. Enseguida abandonamos este camino para tomar otro que nos conduce bordeando la cantera hasta la Urbanización del Puy. Pasamos junto a la Basílica del Puy, el Colegio y bajamos por la senda de Cordeleros para enlazar con el camino de San Lorenzo que también llega hasta Las Calaberas o parque de los desvelados. Se trata de un camino de hormigón pero con rampas verdaderamente duras. Cuando pasamos la derruida ermita de San Lorenzo, en una curva de 90º, abandonamos este buen camino y subimos por la fuerte rampa y siguiendo el camino llegaremos a Zurucuáin pasando junto a las bonitas Bodegas Aroa. De Zurucuáin salimos vía Murugarren donde cruzamos la carretera NA-700 para seguir el camino que nos llevará la carretera NA-120. Descendemos por la carretera unos poco metros hasta encontrarnos con un camino a nuestra izquierda que seguiremos en busca de la Regata de Erregía donde encontraremos una divertida senda que luego se convertirá en un amplio camino. Antes de desembocar en la carretera comarcal NA-718 que lleva a Urbasa, se toma un desvío en subida a la izquierda que nos llevará a Estella. Hay que tener cuidado porque al poco de comenzar una subida con mucha pendiente hay que tomar una senda poco visible a través del campo. Desembocamos en la subida al Hospital que seguiremos hacia Urgencias para desviarnos poco antes de llegar por el camino que nos llevará a Bearin. Sin llegar a entrar en Bearin continuamos ascenso hasta el alto de Muru para volver nuevamente a Bearin. Salimos de la plaza de Bearin por la parte trasera de la iglesia en dirección a las huertas por una senda que cruza primero la Regata de Bearin y luego, por un subterráneo, la carretera NA-120 para encontrarnos con un amplio camino junto a la cantera por el que ya habremos pasado y que desandandolo nos devolverá a Estella.