37 Km Estella (Alrededores)

Bonita y dura ruta de 37 Km y 1.200 m de desnivel circundando, sin alejarnos mucho, Estella, haciendo un recorrido en forma de hojas de trébol. El hecho de que Estella se encuentre en un hoyo hace que nos encontremos fuertes desniveles cada vez que nos acercamos o salimos de la ciudad.
Se comienza por el camino de Valdelobos hasta que justo en el cruce de caminos se deja el asfalto y subimos cruzando el puente. Poco antes de llegar al camino que sube de Arbeiza a Santa Bárbara debemos buscar un camino poco visible que atraviesa una parcela y que por una bonita bajada nos devolverá a la Vía Verde del Ferrocarril. Siguiéndolo en dirección a Zubielqui lo abandonamos antes de entrar en el túnel tomando el desvío por la chopera junto al río Ega hasta Arbeiza. Sin entrar al pueblo seguimos el camino a nuestra izquierda que sube a Santa Barbara y bajamos hasta la zona de Oncineda, pasando cerca del Palacio de Lúquin (hoy centro médico), para ir en busca del Camino de Santiago a la altura del centro comercial Sabeco. En Ayegui bajamos hasta encontrar el camino que nos lleva por la gasolinera (Area 99), y después de cruzar la carretera NA-122, hasta pasar por el Camping Lizarra. Después de la Alcoholera giramos a la derecha tomando nuevamente el Camino de Santiago y poco antes de llegar a Villatuerta seguimos brévemente la carretera NA-1110 hasta tomar otro ramal del Camino de Santiago que nos devolverá a Estella por una bonita senda por encima del cementerio (la última vez que pasé por esta senda, hace unos meses, había varios desprendimientos que me hicieron descabalgar de la bici y remontar las montoneras, no sin dificultad). Sin apenas entrar en Estella, y por la zona de Cordeleros, tomamos el camino de San Lorenzo. Tras pasar las ruinas de la ermita cogemos, en una curva de 90º, el camino en fuerte ascenso que nos va a llevar a Zurucuáin pasando junto a las Bodegas Aroa. Tras cruzar en descenso el pueblo de Zurucuáin giramos a la izquierda camino de Murugarren. Sin entrar al pueblo seguiremos hacia el alto de Muru, al que llegaremos tras atravesar por dos veces consecutivas la carretera NA-700. Justo en el alto cogeremos el camino en subida hasta hacer verdaderamente cumbre. Aquí hacemos la herradura para bajar en dirección a Bearin. Enseguida abandonamos este camino para tomar otro que nos conduce junto a la cantera bordeándola por la senda que nos llevará hasta la Urbanización del Puy. Por asfalto descendemos hasta la carretera de  Lizarraga NA-120. Enseguida dejamos esta carretera para buscar una senda paralela junto a la Regata de Bearin. Al poco de pasar bajo la cantera nos desviamos por una senda que nos lleva al centro de Bearin, entre huertos, tras pasar bajo la carretera NA-120 por un aliviadero de agua. Continuamos sin desvío por una fuerte subida hormigonada que luego se convertirá en tierra hasta que hacemos cumbre y posteriormente descendemos hasta la Regata de Erregía donde encontraremos una divertida senda que luego se convertirá en un amplio camino. Antes de desembocar en la carretera comarcal NA-718 que lleva a Urbasa, se toma un desvío en subida a la izquierda que nos llevará a Estella. Hay que tener cuidado porque al poco de comenzar una subida con mucha pendiente hay que tomar una senda poco visible a través del campo.