52 Km Estella - Puente - Ándelos

Ruta circular que saliendo de Estella nos hará un recorrido por las huellas que dejaron los Romanos en los alrededores al visitar la Villa romana de Ándelos en Mendigorría y la Calzada romana, puente incluido, por la que todavía se puede transitar en Cirauqui.
La ruta tiene 52 Km y prácticamente 1.000 m de desnivel positivo y es bastante exigente.
En realidad esta ruta la hice en sentido contrario y es que como preparación para hacer el Camino de Santiago quería hacer la subida a Mañero porque ya la había hecho en sentido descendente y me había parecido impracticable y quería comprobar realmente era tan dura la subida como me había parecido. He de decir, después de haberla hecho, que realmente la subida es muy dura y te deja las piernas realmente flojas para el resto de subidas del día.
Tal como la hice yo, lo primero que nos encontramos después de haber pasado por Villatuerta y camino de Oteiza, es una subida importante pero llevadera de aproximadamente 2 km. Sin llegar a pasar propiamente por Oteiza seguimos dirección Larraga por la Cañada real Tauste-Andía hasta que nos desviamos a la izquierda en busca de la Villa romana de Ándelos recorriendo toda la obra de ingeniería que hicieron los romanos para llevar el agua a la Villa. De Ándelos nos dirigimos a Mendigorría cruzando el Arga y subiendo al pueblo por la propia carretera NA-601. Pasado Mendigorría cogeremos el camino, bastante rompepiernas, que nos llevará hasta Puente la Reina. Aquí ya sólo tendremos que coger el Camino de Santiago y tras cruzar Mañeru, Cirauqui, Lorca y Villatuerta llegaremos nuevamente a Estella.
Como comentaba, cabe destacar la dura subida a Mañeru, y la posterior de Lorca que sin ser tan dura termina de destrozarle a uno. Entre una y otra, después de pasar Cirauqui nos encontraremos un buen tramo de Calzada romana.
Villa romana de Ándelos
Cirauqui. Calzada romana (Camino de Santiago)

No hay comentarios:

Publicar un comentario