02 Maya-Ariztakun-Urritzate 32 Km

Otro de los rincones desconocidos para mi en el norte de Navarra. 
En esta jornada nos encontraremos tres puntos de especial interés, las ruinas del Castillo de Maya y los Valles de Ariztakun y Urritzate. Se trata de una ruta relativamente corta, de 32 Km, con dos grandes puertos que acumulan un desnivel positivo de prácticamente 1.500 m, lo que hace una idea de su dureza.
Aritzakun y Urritzate son dos valles que localizados tras el macizo de Gorramendi, ocupan el Norte de Baztan. No tienen poblaciones y solamente se pueden encontrar caseríos y bordas diseminados.
Maya/Amaiur es el símbolo del último bastión de la resistencia de Navarra, cuando los partidarios del rey Enrique II de Albret realizaron el último intento de reconquista del reino entre 1521 y 1522, tras la invasión de Navarra realizada en 1512. Después de la derrota en la Batalla de Noáin debieron refugiarse al otro lado del Pirineo, en los dominios de los Albret, desde donde hicieron la incursión en la que tomaron el castillo de Maya. Como respuesta, el virrey castellano (el conde de Miranda) y los beamonteses navarros cercaron el castillo. Eran 10.000 hombres contra los 200 defensores al mando de don Jaime Vélaz de Medrano, entre quienes estaban Juan y Miguel de Jaso, dos hermanos de San Francisco Javier. En Julio de 1522 sucumbieron ante la mayor y mejor preparada armada Castellana. El Cardenal Cisneros mandó destruir el Castillo de Maya junto con toda aquella fortificación que rememorara la resistencia Navarra frente a Castilla, quedando sólo unos pocos en pie.
Perfil y mapa de la ruta
Track ruta Maya-Ariztakun-Urritzate

No hay comentarios:

Publicar un comentario