07 Bardenas 54 Km

Siguiendo con el recorrido por toda la geografía Navarra esta ruta nos adentra en las Bardenas. El espectacular paisaje desértico de las Bardenas contrasta con la frondosidad del norte o la abundancia de las cuentas de la zona media de Navarra. 
En esta caso vamos a poder disfrutar de una ruta cómoda por los poco más de 500 m de desnivel que vamos a afrontar en los 54 Km de recorrido bardenero. Los lugares destacados que podremos visitar en este recorrido son la ermita de la Virgen del Yugo, que además es nuestro punto de partida y que nos ofrece un excelente mirador del entorno, Castildetierra, el Mirador de Aguilares y el Castillo de Peñaflor.
Las Bardenas Reales son el mayor de los tres parques naturales de Navarra. Una inmensidad que se hace patente cuando uno se adentra en ella. El paisaje de las Bardenas ha sido creado por la erosión del viento y del agua.
La ermita de la Virgen del Yugo se encuentra ubicada a modo de balcón asomando a las Bardenas. Se trata de una construcción del siglo XVII de estilo gótico-renacentista.
Dentro de las Bardenas destaca el cabezo de Castildetierra, cuya estampa se ha convertido en el símbolo del parque.
El Mirador del Alto de Aguilares se encuentra en la puerta de entrada de las Bardenas, con unas excepcionales vistas de la Bardena Blanca. En un primer término, se aprecian sus rasos salpicados de cerros testigos, con su máximo exponente el cabezo de Castildetierra. Y al fondo, si el día está despejado, aparecen con nitidez los Pirineos. En la otra vertiente se divisa una panorámica de la vega del Ebro con el Moncayo al fondo.
Colgado de un cerro, en medio del vedado de Eguaras, las ruinas del Castillo de Peñaflor componen una de las estampas típicas de las Bardenas, donde, según la leyenda, estuvo prisionera doña Blanca de Navarra, por no querer casarse con el príncipe de Aragón. Esta precaria fortaleza fue construida por Sancho el Fuerte en el siglo XIII con el fin de reforzar la frontera navarro-aragonesa, y de combatir las partidas de bandidos que asolaban estas tierras.
Mapa y perfil de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario