10 Ujué 46 Km

Una bonita ruta por el entorno de la espectacular localidad de Ujué que bien merece una visita por si misma. Siguiendo con los lugares relevantes de Navarra he destacado, en esta ruta visitaremos el pueblo viejo de Gallipienzo, la ciudad romana de Santa Cris, el molino de Güerinda, y para finalizar podremos deleitarnos con las vistas de Ujué desde el mirador.
Sin duda será una ruta muy dura ya que en apenas 46 Km tendremos que hacer frente a casi 2.000 m de desnivel positivo.
El pueblo viejo de Gallipienzo tiene una estampa típicamente medieval enclavado en un cerro y con una estampa típicamente defensiva. Gallipienzo cuenta con restos de un antiguo castillo y con impresionantes vistas hacia el río Aragón.
Santa Cris ya era un poblado amurallado en la edad del Hierro y posteriormente se instalaron los romanos, levantando una ciudad de espectaculares dimensiones. Luego, todo aquello desapareció sin dejar rastro documental. El cerro donde se sitúa el yacimiento arqueológico es hoy también una espléndida atalaya, con panorámicas que alcanzan el Pirineo y dominan todo el Valle.
En la sierra de la Guerinda se conserva uno de los pocos molinos de viento que existieron en Navarra. El molino de viento se construyó probablemente en la segunda mitad del siglo XVII. Sus restos aparecieron en 1995, en el curso de los trabajos realizados por la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra para la instalación del parque eólico. 
Desde el mirador de Ujué tendremos unas impresionantes vistas del poblado medieval de calles empedradas, con su iglesia-Fortaleza presidiendo la colina.
Mapa y perfil de la ruta Ujué 46 Km



No hay comentarios:

Publicar un comentario