15 Estella-San Gregorio Ostiense 52 Km

Seguimos en Tierra Estella con las rutas de interés por Navarra. Esta vez nos acercaremos a uno de los conjuntos más notables del Barroco Navarro, la basílica de San Gregorio Ostiense en las cercanías de Sorlada, en un recorrido de 52 Km ligeramente exigente. 
Se sale de Estella por Valdelobos recorriendo la Vía Verde del Tren hasta que se termina antes de llegar a Zubielqui y cogemos la carretera, sin tráfico, que sube a Arbeiza, pueblo que tenemos que atravesar para coger un buen camino que por la vera del río Ega nos lleva con dirección a Igúzquiza. Un poco antes de llegar a la carretera NA-132-B, variante de Igúzquiza, tomamos un sendero a la izquierda que va a desembocar a la misma carretera un poco más cerca del pueblo. Cruzamos la carretera y cogemos un camino de gravilla que sube a Igúzquiza. Sin llegar al pueblo, tomaremos un camino a la derecha que nos lleva al Molino de Labeaga. Pasado el molino entraremos en un encinar donde el camino se transforma en una bonita senda, tras un desvío a la izquierda, y además se complica porque tenemos que afrontar un ascenso. Antes de llegar nuevamente a un confortable camino, justo cuando nos encontramos con una viña, tenemos la opción de desviarnos a nuestra derecha por el viñedo para localizar las ruinas de Monasterio de Santa Gema. 
Paso de Piedramillera

Una vez que llegamos al como camino que viene de Labeaga lo seguimos en dirección a Abaigar. Y tras cruzar Abaigar salimos con dirección a Oco, aunque no llegaremos ya que antes nos desviamos a la derecha para encontrar la vera del río Ega y continuar hasta Legaria. Atravesamos Legaria y la carretera NA-6340 y haciendo un zig-zag llegamos a un camino entre encinas que recorre las faldas de Dos Hermanas con dirección a Piedramillera. Hay que estar atentos porque hay que abandonar el camino y coger una senda a la derecha en ascenso que nos llevara a Piedramillera tras cruzar un precioso paso en el alto desde donde tendremos unas bonitas vistas del valle y de San Gregorio que es a donde nos dirigimos. Bajamos a Piedramillera, recorremos los campos de cereales, entramos brevemente en la carretera NA-7410 y llegamos a Sorlada, donde afrontaremos la ascensión a la Basílica de San Gregorio. 
Basílica de San Gregorio Ostiense
Monolitos de San Gregorio
Castillo de Monjardín con Villamayor a sus pies
Tras deleitarnos con la impresionante Basílica y sus vistas nos vamos a desviar un poco para encontrar los monolitos de San Gregorio. El monolito más llamativo se encuentra a un kilómetro del templo, detrás de una explanada a la que se accede siguiendo durante 5 minutos el sendero que parte del aparcamiento de la basílica. Aunque no se conoce su origen, puede parecer el comienzo de una obra inacabada toscamente labrada por la mano del hombre, pues cuesta creer que esta mole de unos 20 metros de altura sea obra de la naturaleza.
Monasterio de Irache
Visitados los monolitos, desandamos el camino hasta San Gregorio y continuamos por la cresta: Para llegar al alto del collado primero tenemos un duro ascenso de 200m que deberemos hacer desmontados en su mayor parte, por la inclinación del mismo pero sobre todo por el mal estado del mismo ya que es muy pedregoso. Tras este mal rato continuaremos por un bonito camino pasando cerca del bonito Señorío de Learza, y bajamos a la altura de Etayo hacia el encuentro con el Camino de Santiago. Una vez en la ruta Jacobea la seguimos hasta Ázqueta. En este recorrido pasaremos junto a las escasas ruinas que quedan de Despoblado de Andarreta así como podremos observar el vigilante Castillo de San Esteban de Deyo, mejor conocido como Castillo de Monjardín, en las proximidades de Villamayor de Monjardín.
Llegados a Ázqueta subiremos hacia su iglesia para, después de cruzar la autovía del camino, alcanzar las faldas de Montejurra y recorrerlas por el ramal del Camino de Santiago que por aquí discurre hasta el Monasterio de Irache. De Irache nos desplazamos hacia Ardanche después de cruzar la carretera NA-1110 para dirigirnos hacia el final de la jornada en Estella.
Ruinas de Santa Gema. En el lugar existió un importante monasterio que se cree databa del siglo X. Hoy quedan las ruinas de la ermita de Santa Gema que se levantó en el solar del antiguo monasterio.
La Basílica de San Gregorio Ostiense se levanta sobre una colina próxima al pueblo de Sorlada. Desde su emplazamiento se disfruta de una vista privilegiada sobre la comarca y es posible observar los pueblos de los valles de La Berrueza y Valdega, la Sierra de Codés, la Sierra de Lóquiz, la de Andía, Monjardín y Montejurra. Levantada en honor a San Gregorio, obispo de Ostia, sorprende su presencia regia sobre una colina y abruma su portada, de gran riqueza y profusión ornamental. En el interior del templo deslumbra su cúpula, de la que desciende un chorro de luz que convierte el crucero en un espectacular espacio con cierto aire teatral, muy propio de la estética barroca. A pesar de que la primitiva iglesia fue construida tras el descubrimiento del sepulcro del santo en el siglo XIII, las reformas posteriores han creado un templo de extraordinarias proporciones.
El Señorio de Learza goza de una paz y de una tranquilidad monacal, de un encanto especial, que es el que le da ese ambiente de privacidad que se respira y que nos remonta a épocas medievales. Learza no tiene barrios, ni tan siquiera calles; es, simplemente, una plaza cuadrada con un jardín redondo en el centro en el que un sencillo crucero ejerce la función de epicentro. Learza fue señorío del marquesado de Vesolla, pero antes de serlo encontramos indicios de que allí hubo un núcleo de población en épocas lejanas; hablamos nada menos que de la edad del bronce. De ello quedan algunos vestigios, incluso algunas pinturas rupestres como la que hay en la cueva de las Peñas del Cuarto.
El castillo de San Esteban de Deyo, también llamado Castillo de Monjardín, data del siglo X y está situado en un altozano de 890 m de altura. La leyenda sitúa aquí los restos del monarca navarro Sancho Garcés I, primer rey de Pamplona, quien tomó esta fortaleza en el año 908. La toma del castillo es la primera conquista reseñable que Navarra consiguió sobre los musulmanes y está en el origen mismo del reino de Navarra. Sancho le quitó el castillo a la familia Banucas (Musulmanes) Fue una conquista muy importante, ya que era la puerta de acceso al reino de Castilla.
El Monasterio benedictino de Santa María la Real de Irache se documenta ya en el 958 y va engrandeciéndose favorecido por su emplazamiento próximo a la ciudad de Estella, el Camino de Santiago y la protección de la Corona de Navarra. Alcanza prosperidad en el siglo XI, al convertirlo García de Nájera en el primer hospital de peregrinos de Navarra, hasta un siglo más tarde no se construyó el hospital de Roncesvalles. Su esplendor dura hasta el XII, al construirse el gran templo abacial de cabecera románica y cuerpo cisterciense. En el siglo XVI floreció al incorporarse este cenobio a la congregación de San Benito de Valladolid, construyéndose entonces el claustro plateresco. El conjunto albergó una Universidad entre 1569 y 1824. Sucesivamente fue hospital de sangre (Guerras Carlistas) y colegio de religiosos. 
Mapa y perfil de la ruta nº 15 Estella-San Gregorio Ostiense 52 Km


No hay comentarios:

Publicar un comentario