25 Km Estella - Arinzano - Oteiza

La otra manera de salir de Estella en llano, además de la Vía verde del Tren, es en dirección hacia La Solana como en este caso. Ésta se trata de una ruta relativamente sencilla de 25 km y 450 m de desnivel positivo. La dificultad se encuentra tanto para llegar a Oteiza como después cuando cogemos el camino dirección Villatuerta con dos subidas respetables.
La ruta comienza en dirección contraria a la entrada del Camino de Santiago yendo hacia el Camping Lizarra. Tras la bajada del Caming hay que abandonar la carretera a la izquierda y tomar el camino que nos llevará, después de pasar bajo la autovía del camino, hacia el derruido monasterio de Zarapuz y posteriormente Arínzano. El entorno de Arínzano, así como la propia bodega, bajo mi punto de vista son espectaculares, especialmente realizando por esta ruta. Tras Arínzano continuamos entre viñedos hasta que llegamos al puente que debemos cruzar y tomar dirección Oteiza de la Solana. Tras subir a Oteiza tenemos una bonita bajada y justo al finalizarla giramos a la izquierda para coger el camino que no lleva a Villatuerta. Aquí también empieza la subida que en función de la forma física de cada uno se puede hacer un poco dura. Al final del descenso llegamos a Villatuerta y ya no nos queda más que tomar el Camino de Santiago para llegar a Estella.