28 Km Estella - Villatuerta - Abarzuza

Esta ruta comienza tomando el Camino de Santiago a su entrada a Estella pero hacia el camping Lizarra. Pasado el camping, tras la bajada, dejamos el asfalto para tomar un camino que nos llevará a Zarapuz, antiguo monasterio y hospedería de peregrinos, anterior incluso a la fundación de Estella.
De Zarapuz, y por una senda en bajada un poco técnica, nos dirigimos al espectacular paraje de Arínzano donde actualmente se encuentran las bodegas Chivite. Tras cruzar el río vamos hacia Villatuerta donde cogeremos la carretera comarcal que lleva a Grocin. Poco antes de llegar a Grocin dejamos la carretera y vamos por camino hacia Zurucuain y Zabal. 
En Zabal se toma un camino asfaltado que nos llevará hasta Abárzuza. Aquí, tomamos el camino de hormigón que lleva a Eraul. Sin embargo, antes de llegar al alto de Eraul tomamos el desvío a la izquierda por un camino que luego se convierte en un bonito sendero. 
Antes de desembocar en la carretera comarcal que lleva a Urbasa, se toma un desvío en subida a la izquierda que nos llevará a Estella. Hay que tener cuidado porque al poco de comenzar una subida con mucha pendiente hay que tomar una senda poco visible a través de del campo.
Track Estella - Villatuerta - Abárzuza

 Ruinas del Monasterio de Zarapuz
 Cuadras del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza
 Señorio de Arinzano y Bodegas Chivite

No hay comentarios:

Publicar un comentario