Tren Vasco-Navarro: Vitoria - Estella

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro es una larga y atractiva ruta entre el puerto de Arlabán (muga entre Álava y Gipuzkoa) y Estella. Cruza de norte a sureste toda la provincia de Álava y se adentra por la Llanada y la Montaña Alavesa hasta Tierra Estella.
En este caso la ruta propuesta comienza en las cercanías de Vitoria y lleva hasta Estella. La jornada comienza con el desplazamiento en autobús desde Estella a las 8.30 para llegar, pasadas las 9.30, a Elorriaga desde donde me acercaré hasta el comienzo de la Vía Verde.
 La ruta sería sencilla si no fuera por los 80 km que la componen. También sería practicamente llana de no ser porque el tunel de Laminoria se encuentra cerrado lo que hace tomar un desvío después de pasar la estación de Ullibarri que nos subirá hasta el puerto de Guereño.
El trazado original del tren se vuelve a recuperar poco antes de llegar a Maeztu y lo podemos seguir hasta que termina al pasar Murieta. Antes de llegar a Estella, en Zubielqui, se vuelve a retomar la vía del tren que nos llevará hasta la estación de Estella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario