36 Km Estella - Manantial Itxako

Ladera de Lokiz
Muy bonita ruta de 36 Km y 600 m de desnivel positivo que se caracteriza por el entorno en el que nos vamos a mover, los encinares de la falda de Lokiz y el descenso sobre piedra al manantial de Itxako, como ejemplos destacables. 
Bajada de piedra a Itxako
La ruta toma de inicio la Vía Verde del tren Vasco-Navarro hasta la localidad de Zubielqui. Aquí tomamos un camino asfaltado que se adentra en el Valle de Allín y que luego se convierte en hormigón para subir a Muneta. Justo al entra a Muneta hay un camino de tierra que nos llevará hasta Galdeano. Subimos a la parte alta de Galdeano y tomamos un camino que recorriendo la falda de Lokiz, termina, en un descenso sobre roca, en el manantial de Itxako. Se trata de un paraje espectacular, con el río Urederra bajo los acantilados y un camino de piedra espectacular.
Puente de Artavia
Para continuar debemos cruzar el río Urederra y tomar la carretera NA-718 para en descenso 3 Km, tomar un buen camino a la derecha que nos llevará a Artavia. Atravesamos el pueblo hasta encontrar el camino de hormigón que termina al llegar a la carretera NA-7137 (que lleva a Galdeano) por la que bajaremos hasta coger un camino, justo antes de llegar al río Urederra, por el que llegaremos a Larrión. Tras recorrer Larrión a lo largo seguiremos por otro camino con dirección a la carretera NA-7139 (sube a Eulz) pero a medio camino nos desviaremos a la derecha por un camino de hierba que termina en el que sube a Muneta. Aquí llegamos al camino ya recorrido anteriormente y sólo tenemos que desandarlo para llegar a Estella pasando por Zubielqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario