38 Km Estella - Arbeiza - Villatuerta - Zurucuáin

Ruta de 38 km y 900 m de desnivel positivo, que sale de Estella por la Vía Verde del Tren Vasco-Navarro hasta Arbeiza. Aquí comienza la subida, que al principio es suave, que nos lleva, pasando por el Monasterio de Irache, hasta las faldas de Montejura. Aquí tomamos un bonito sendero entre encinas que nos llevará hasta los restos del monasterio de Zarapuz y de ahí, cruzando el río por Arínzano, a Villatuerta a través de su polígono industrial. Salimos de Villatuerta por el Camino de Santiago en dirección a Lorca. No obstante, en el momento que nos encontramos con la Cañada Real Tauste-Andía que la seguiremos para cruzar tanto la carretera NA-1110 como la Autovía A-12. Después de cruzar seguiremos el camino que discurre paralelo a la Autovía en dirección a Arándigoyen, aunque no llegaremos al pueblo ya que tomaremos brevemente la carretera NA-7321 en ascenso con dirección a Murillo. Enseguida la abandonamos por nuestra izquierda para bajar en dirección a Grocin, y sin alcanzar el pueblo, tomar el camino que nos llevará a Murugarren pasando por Zurucuáin. Sin llegar a entrar en Murugarren hay un camino en subida que desemboca en la carretera NA-7008 que siguiendo el ascenso acaba en la NA-700. Justo al hacer cumbre en la carretera deberemos seguir el camino a la izquierda que sigue subiendo hasta que llegados a la cima, y teniendo varias alternativas, deberemos hacer la herradura y descender. 400 m después, tomaremos un sendero a la izquierda en el linde entre una parcela y la arboleda que nos conduce a la cantera. Aquí seguiremos el camino por el borde que nos va a llevar a la Urbanización del Puy y siguiendo con el descenso hasta nuestro punto de partida en Estella.