04 Castrojeriz-Sahagún

Martes 6 de Mayo de 2014
4ª Etapa. Castrojeriz - Sahagún
Distancia: 79 Km
Desnivel: 521 m
Tiempo pedaleo: 4h 46min
Hora Salida: 8h 30 min
Hora Llegada: 16h 30min
Velocidad media: 16,6 Km/h
Castrojeriz. Castillo
Hemos tenido una noche relativamente tranquila en el albergue de San Esteban. Y es que se trata de un albergue pequeño, tranquilo y muy peculiar. Además nos dejaron dejar las bicis a buen recaudo en la planta baja. 
Primer día que salgo acompañado después de que ayer conociera a los Jorges. La verdad que ellos tienen más apariencia que yo de haberle dedicado gran parte de su vida a la bici. Sólo espero no entorpecer demasiado y poder adaptarme a su ritmo y que no se tengan que adaptar ellos al mío. 
Alto de Mostelares
Comenzamos atravesando Castrojeriz que es un pueblo más largo de lo que aparentaba. Para empezar sabemos que tenemos que subir el alto de Mostelares y nada más salir comprobamos su cercanía. Cuando ayer estudiábamos la etapa de hoy imponía la subida y conforme te vas acercado todavía más pero la realidad es que se trata de un puerto de apenas 1km de ascenso que no es para nada sofocante. Dado que se trataba de la única complicación de la etapa, hoy es de esperar que tengamos un día muy sencillo para rodar a buen ritmo. Seguro que al final aparece alguna sorpresa que nos haga arrepentirnos de nuestros pensamientos...
Canal de Castilla
Esta vez si que después de una subida nos encontramos una cómoda bajada y un terreno llano con un camino en buen estado que nos hace rodar con facilidad. 
Canal de Castilla. Esclusas de Frómista
Poco cabe reseñar del tramo que recorremos a continuación, salvo el paso del Pisuerga a la altura de Itero, y seguramente de no ser por la compañía habría sido de lo más aburrido. Sin embargo, el hecho de ir acompañado hace que se pase muy rápidamente y después de un par de pueblos llegamos al Canal de Castilla, una de las obras de Ingeniería más importantes del siglo XVIII. Aquí se vuelve a disfrutar del entorno ya que circulamos por su orilla durante unos kilómetros y la verdad que se agradece el cambio de paisaje a la vez que impresiona la construcción. Lo más espectacular viene cuando se cruza el Canal por las exclusas a la altura de Fromisa tanto por la belleza como por lo ingenioso de la obra que bien merecen un pequeño descanso y reflexión. Hoy en día los arquitectos se vuelven locos para intentar aunar belleza y funcionalidad y pocas veces lo consiguen. Y hay que ver como en las construcciones antiguas, buscando únicamente la funcionalidad se llevaban a cabo obras de especial belleza y que además perduran en el tiempo de manera casi infinita. 
Carrión de los Condes
Una vez cruzado el Canal de Castilla entramos en Fromista y aprovechamos para hacer unas pequeñas compras en una tienda con la que nos topamos en plena ruta y luego vamos en la búsqueda de un bar que nos recomienda un paisano para almorzar un buen plato de huevos, jamón y patatas. No es que estuviéramos fatigados por la etapa de hoy pero llevábamos, prácticamente desde que salimos de Castrojeriz, hablando de los huevos que nos íbamos a comer para almorzar así que hambre hemos hecho. Y ya lo creo además que nos ha sentado bien la comilona. 
Carrión de los Condes
Carrión de los Condes. Monasterio de San Zoilo
Continuamos ruta sin mucha complicación y sin prácticamente nada que reseñar hasta que llegamos a Carrión de los Condes donde nos encontraremos nuevamente con Jóse el Catalán, que ayer habíamos dejado en Hontanas pero que como es más madrugador que nosotros nos ha llevado la delantera todo el día. 
Carrión de los Condes aparenta ser muy bonito pero no nos dedicamos a visitarlo sino que nos sentamos en la terraza de la plaza a tomar algo y a hablar entre los cuatro.
Terradillos de los Templarios. Bodegas
De aquí ya no nos detendremos hasta Terradillos de los Templarios donde hacemos un alto en el Camino para comer las viandas que habíamos comprado en Fromista con el pan que compramos en el albergue de Terradillos. Nos instalamos en una mesa de piedra en un pequeño jardín a la salida del pueblo durante un largo rato ya que Jóse hace noche aquí y por lo tanto nos volvemos a separar con la incertidumbre de si nos volveremos a encontrar en el Camino. 
Sahagún. Albergue el Cluny
Tras la despedida y después de retomar la monotonía de este tramo de Camino, nuestra jornada de hoy termina en Sahagún. Llegamos temprano y nos instalamos en el curioso Albergue-Iglesia del Cluny. Hoy aprovechamos para hacer colada y después de registrarnos (se hace a una hora concreta, no cuando llegas) nos vamos a degustar un buen menú del peregrino en un restaurante cercano regado por unas cervezas previas y un poco de vino con gaseosa. La etapa ha sido corta pero la acumulación de kilómetros nos hace estar muy cansados por lo que nos vamos a descansar enseguida.


Sahagún. Exterior albergue el Cluny

No hay comentarios:

Publicar un comentario