05 Sahagún-Astorga

Miércoles 7 de Mayo de 2014
5ª Etapa. Sahagún - Astorga
Distancia: 105 Km
Desnivel: 848 m
Tiempo pedaleo: 6h 45min
Hora Salida: 8h 00min
Hora Llegada: 18h 30min
Velocidad media: 15,5 Km/h
Sahagún. Iglesia de San Juan
Como casi todas las mañanas, somos los últimos en dejar el albergue a eso de las 8 de la mañana. La verdad es hemos dormido bastante bien a pesar de que a todos nos costó coger el sueño porque en el albergue dejan un potente foco encendido toda la noche. 

Sahagún. Arco de San Benito
A la salida de Sahagún, delante del Arco de San Benito, una placa hace referencia a que nos encontramos a mitad de camino para llegar a Santiago, siempre que hayamos partido de Roncesvalles claro está.
Como todas las mañanas, ésta también se presenta fresca (sobre los 7ºC aprox.) por lo que salimos ataviados con ropa de abrigo que enseguida comienza a estorbarnos. Aunque yo, que debo ser el más friolero de los tres, aguanto con abrigo hasta bien entrada la mañana.
Hasta la entrada a León el Camino discurre por andaderos en paralelo a la carretera (que antiguamente era el propio Camino). Pese a que no hay mucha circulación y que por el andadero tenemos que ir esquivando peregrinos decidimos seguir por camino ya que le tenemos un poco de alergia al asfalto. 
León. Edificio Casa Botines (Gaudí)
La entrada a León es para mí, la parte más desagradable del viaje. Y digo desagradable porque además de fea, el tener que circular por avenidas con mucho tráfico se hace peligroso. Ni un triste carril bici para un lugar tan emblemático del Camino de Santiago cuando menos es chocante...
Poco antes de entrar el León nos reencontramos con Jose que aunque lo vamos dejando atrás en cada final de etapa como es mucho más madrugador que nosotros nos acaba cogiendo ventaja.
León. Catedral
Si la entrada a León era fea, el centro histórico es muy bonito, con unas edificaciones impresionantes. Apenas nos detendremos a sacar cuatro fotos y una pequeña parada en la Catedral para admirar sus proporciones, aunque no llegamos a entrar.
Es extraño, no nos encontramos con ningún bicigrino en todo el día y aquí vemos unos cuantos grupos de ellos... Debe ser que vamos todos al mismo ritmo y no nos llegamos a alcanzar.
León. Edificio de Correos y Telégrafos
En cuanto a ritmo, a pesar de que haya tramos donde se podría ir rápido, el hecho de tener que ir adelantando peregrinos hace que no se pueda coger velocidad ya que tampoco es cuestión de ir asustando a nuestros compañeros que hacen el Camino a pié y que ya de por si se suelen llevar buenos sustos cuando no se percatan de nuestra proximidad incluso yendo nosotros tres provistos de timbres. Hay que decir que no es fácil la convivencia de peregrinos y bicigrinos ya que si para nosotros ellos son un estorbo para ellos nosotros somos un incordio y un peligro. Nosotros hemos resuelto el problema circulando con tranquilidad ante la presencia de peregrinos, avisando con nuestros timbres y saludando efusivamente cuando les adelantamos. Si bien como decía, es cierto que hemos ocasionado más de un susto, y es que mucha gente va con música, y alguno también totalmente ensimismado, la reacción ha sido positiva en todo momento y son varios los grupos que nos han gritado después de pasar: "así con timbre da gusto" (aviso a navegantes).
León. Convento de San Marcos
Volviendo al recorrido, cuando nos disponemos a salir de León pasamos por el Convento de San Marcos, que por lo menos a mí me ha impresionado más que la propia Catedral, por su tamaño y porque no contaba con encontrarme semejante edificio.
A la salida de León, nuevamente por polígonos industriales, nos entra el apetito y aunque no son ni la una decidimos ir en busca de algún restaurante poligonero. Finalmente acabamos comiendo en el restaurante del Centro Comercial Leclerc. Cuando llegamos ni siquiera está abierto el restaurante pero las chicas que lo atienden, además de recibirnos estupendamente, aceleran los preparativos para que podamos comer enseguida. Antes de comer nos metemos unas cervezas reparadoras que nos sientan de miedo. Casi tan bien como la propia comida. 
La Virgen del Camino. Casas bodega
Después de la sentada comenzamos ruta pausadamente ya que al final la comilona ha sido mayor de lo que teníamos previsto y estamos con más ganas de tumbarnos a la sombra que de seguir ruta.
Al poco de abandonar León nos encontramos en La Virgen del Camino con estas curiosas construcciones que aunque parecen las casas de los Hobbits en realidad son antiguas bodegas.
Hospital de Órbigo. Puente y recinto de juegos medievales
Tras La Virgen del Camino mi intención era dar un rodeo por solitarias pistas agrícolas, atravesando poblaciones como Chozas de Abajo, Villar de Mazarife hasta Hospital de Órbigo para evitar tener que ir por la carretera pero nos pasamos el cruce sin advertirlo y hemos hecho el camino por el andadero paralelo a la N-120. 
Antes de entrar en Hopital de Órbigo te encuentras con su impresionante puente medieval. Junto al cauce también se halla el recinto para duelos medievales. Pensar toda la historia de la que ha sido testigo este puente hace que lo atravesemos lentamente, como no queriendo despertar al Caballero que de hacerlo nos retará en duelo al otro lado del puente. 
Astorga. Fachada de la Catedral

Astorga. Catedral
Lo que queda hasta Astorga para mí es un suplicio y se me hace interminable. A falta de apenas 10 Km para el final de la etapa comiendo a sentir unos fuertes pinchazos en el cuádriceps de la pierna derecha que hacen que avance muy despacio. 
Astorga. Palacio episcopal (Gaudí)
Algunos de estos pinchazos son tan fuertes que me hacen saltar de la bicicleta. Sólo voy bien cuesta abajo. Llaneando voy como buenamente puedo pero en cuanto empiezo a subir una cuesta por suave que sea enseguida tengo que echar pié a tierra. Me quiero consolar pensando que simplemente serán unos calambres y que mañana estaré recuperado pero el final de etapa ha sido una auténtica tortura. 
En Astorga nos hospedamos en el Albergue de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, antiguo Convento de las Siervas de Maria, ubicado junto a las murallas. 
Después de la reconfortante ducha a uno le da la sensación de que fuera otro día distinto. Vistas las instalaciones que disponemos  hacemos la colada y nos decidimos por ir a comprar algo y hacernos la cena en el mismo albergue, ya que además dispone de una terraza donde comer con unas vistas del entorno de Astorga desde sus mismas murallas.
La verdad que Astorga es una ciudad de gran belleza y mucha historia. Nos quedamos con las ganas de tener tiempo para conocer la ciudad a fondo aunque si tuvimos tiempo de darnos un paseo y tomarnos unas cervezas antes de ir a prepara la cena.
Hoy me voy a la cama realmente cansado y con la incertidumbre de si los pinchazos habrán sido algo pasajero o presagio de algo más grave... Mañana será otro día! Aunque tengamos de primer plato la subida a la Cruz de Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario