01 Bertiz-Bidasoa 72 Km

La ordenación de las rutas es totalmente aleatoria por lo que no significa particularmente nada que esta sea la primera. 
Esta zona en concreto la desconozco totalmente con la bici. Si que he estado más de una vez de visita en plan dominguero y por eso creo que es una de las zonas que bien merece una ruta.
El comienzo y final de la jornada lo he planteado en el Señorío de Bertiz. En primer lugar porque bien merece una visita después de realizar la ruta y lo segundo porque creo que es una zona de fácil localización y aparcamiento.
Además del propio Señorío de Bertiz, los lugares de especial interés localizados en esta ruta son la Torre Jaureguia en Donamaria, La Reserva Natural de San Juan Xar y la Vía Verde del Bidasoa en todo su recorrido.
La Torre Jaureguia es una típica torre de linaje montañesa del siglo XV, restaurada y situada en la entrada del pueblo de Donamaria. Su peculiar arquitectura la hace única entre las construcciones propias del siglo XIV y XV.
La Reserva Natural de San Juan Xar es una reserva que atesora el único bosque de carpes (Carpinus betulus), también conocidos como abedulillos, de la península. Y, en el corazón de esta selva primigenia, una gruta-ermita con una fuente de tres chorros que se convierte en cuatro los años lluviosos y cuyas aguas, se dice, tienen milagrosos poderes curativos contra afecciones de la piel.
Vía Verde del Bidasoa. El ferrocarril del Bidasoa nació en 1.898 como tren minero para comunicar Irún con las minas de Endarlatsa en Navarra. Su recorrido transcurría principalmente por la margen izquierda del Bidasoa y tenía una longitud de 51,5 km. En 1916 esta línea fue ampliada hasta Elizondo convirtiéndose en tren de pasajeros.  El 31 de diciembre de 1.956 realizó su último viaje. A lo largo del recorrido encontraremos magníficos paisajes de verdes, en ese camino podemos ver nogales, abedules, eucaliptos, manzanos, prados salpicados de caseríos, pintorescos túneles, pueblos típicos e incluso algún búnker olvidado.
Perfil y mapa de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario