28 Km Estella - Montejurra

Después de mucho pensármelo, por fin me decido a hacer la temida subida a Montejurra de la que tanto he oído hablar. Como todos me dicen que la subida es dura decido hacerla un poco más larga haciéndolo por la cara de Arellano. Con ello me sale una vuelta de algo menos de 30 Km y 780 m de desnivel positivo.
Para calentar salgo de Estella dando la vuelta al Camping de Lizarra y subiendo a la falda de Montejurra en paralelo a la Autovía del Camino. Una vez en la falda de Montejurra sigo el ramal del Camino de Santiago que la recorre hasta llegar al alto de Luquin. El último tramo para llegar aquí es verdaderamente exigente así que se agradece entrar en una zona de descanso mientras vamos bordeando hasta llegar a la altura de Barbarin. Al terminar el descanso nos encontramos la zona más complicada de la etapa ya que se asciende por un camino que además de bastante pendiente, tiene mucha piedra suelta además de grandes escalones que puede hacernos bajar de la bici. Pasado el mal trago entramos en la que es, para mi, el tramo más bonito de la subida ya que seguiremos bordeando la ladera de Montejurra entre árboles además de unas grandes vistas. 
A la altura de Arellano el camino vuelve a ganar pendiente hasta llegar al raso desde donde ya observaremos las antenas que nos esperan en la cima. Los últimos 100m de subida el camino se transforma en hormigón, lo cual no significa otra cosa que la pendiente que nos vamos a encontrar va a ser exagera. Y efectivamente me es imposible hacer cumbre sobre la bici así que apenas comienza el hormigón tengo que arrastrar la bici. Eso sí, una vez hacemos llegamos arriba la recompensa por el esfuerzo son las impresionantes vistas que en un día despejado, como el que tuve la suerte de que me tocara, todavía son más espectaculares. 

Después de alegrar la vista con la panorámica desde el alto de Montejurra comienza la bajada hasta Estella. Ahora si que tomo el camino más corto y hago la bajada por el camino que llaman de los cañones. Se trata de un zig-zag que termina encima de la urbanización de Irache. De aquí vamos en busca del Camino de Santiago "oficial" pasando por el no menos impresionante Monasterio de Irache. De aquí a Ayegui y enseguida llegamos a Estella. Si subir me lleva algo menos de dos horas, la bajada se hace el aproximadamente media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario