42 Km Estella-Eraul-Echávarri-Artavia-Estella

Ruta circular de algo más de 40 Km que sale de Estella, pasa por Eraul, Echávarri, Artavia, Galdeano, Ganuza, Ollobarren, Zufía y Zubielqui, antes de volver a Estella. He modificado ligeramente la ruta por las faldas de Loquiz tratando de evitar las cuestas insufribles.

Mapa y Perfil de la Ruta
Salgo de Estella por carretera en dirección al Hospital y en el inicio de la antigua subida Urgencias me desvío por la Calle Galdarraín. Voy recorriendo, en continua ascenso, huertas y fincas de recreo y un pequeño arbolado donde se encuentra un depósito de agua de la Mancomunidad.

El camino termina y se convierte en una senda que recorre campos de cereal y un pequeño olivar hasta llegar nuevamente a otro camino. Enseguida los campos de olivares semiabandonados dan paso nuevamente a fincas de recreo, ahora en un cómodo descenso.
Se puede observar al fondo las peñas de Eraul entre las Sierras de Urbasa y Lóquiz. El descenso termina al llegar al puente que cruza la Regata de Erregía, que nos servirá de guía durante un buen trecho. Giramos a la derecha siguiendo el camino que remonta la Regata. El camino va en ascenso pero es muy cómodo. Posteriormente se transforma en una preciosa senda que más bien parece un escenario encantado.
Senda junto a la Regata de Erregía
Conforme se abre el paisaje se va endureciendo la subida. A la altura de una granja se enlaza con el camino hormigonado que sube de Abárzuza a Eraul. Pocos metros más adelante termina momentáneamente la subida y nos encontramos a la espectacular Encina de Eraul, donde paro a contemplar la visión de la encina y su entorno.
Encina de Eraul
Rodeando Eraul sigo subiendo, por un camino muy pedregoso, hacia las peñas donde tomaré el camino que baja hacia Echávarri. 
Recordaba el camino de bajada como muy pedregoso, pero al enfrentarme a él prefiero bajarme de la bici en algunos tramos por la cantidad de piedras enormes y fuerte pendiente que presenta.
Este tramo no es muy largo, y al terminar la bajada finalizan las penalidades y el camino se vuelve, además de cómodo, fascinante por las vistas que se tienen.
Peñas de Azanza
Voy siguiendo el camino que va, bien hacia Echávarri o hacia Abárzuza, subiendo junto a las peñas de Azanza. Encontramos el cruce, siendo el camino cuya subida presenta una gran pendiente el que va a Abárzuza y el camino que desciende él que sigo para llegar a Echávarri.
Echávarri
Se rodea Echávarri para recorrer las faldas de la peña "de la abuela" por unos parajes que la primera vez que pasé me fascinaron, seguramente por mi desconocimiento. 
En el paisaje se alternan robledales y pinares. Y además este tramo es bastante sencillo lo que permite disfrutar del entorno y recuperar algo de fuerzas ya que la ruta es bastante exigente.

Para seguir la ruta hay que bajar hasta la carretera NA-718, remontar unos metros hacia las Amescoas y coger un camino que va hacia el Río Urederra.


El camino discurre con vistas al río desde las alturas y pasando junto a la Ermita de San Blas nos lleva hasta Artavia cruzando su bonito puente.
Artavia. Puente sobre el río Urederra
Tras un leve descanso junto al río, sacando fotos y bebiendo agua, reanudo la marcha, ahora por terreno más conocido. Por el camino hormigonado llegamos a la carretera NA-7137 para subir a Galdeano. El ascenso cada vez es más intenso, pero la cosa se complica al llegar al pueblo y cruzarlo, ya que la pendiente de sus calles son muy pronunciadas.
A la salida de Galdeano encuentro una fuente y paro a reponer algo de energía y descansar que las piernas ya empiezan a endurecerse y además sé que todavía me queda lo más duro.
Continúo por el camino que lleva a Itxako, que aunque en subida, de momento se hace cómodamente. Al llegar a la cima de este camino, giramos a la izquierda y enseguida se comprueba, no sólo que todavía queda subida, sino que las pendientes que nos vamos encontrar son insufribles.
Ya recordaba que las dos veces que había pasado por estos caminos había tenido que acabar empujando la bici así que ya tenía asumido que esta vez no iba a ser menos porque estoy muy lejos de estar en forma. Pero lo que no esperaba es que tanto empujar la bici acabara tumbado en el suelo con calambres. Aprovecho el descanso obligado para llamar a casa y, por un lado, decir que llegaré tarde a comer, y por otro, que igual tienen que venir a buscarme.
Tras unos minutos de estiramientos me subo a la bici y retomo la marcha, animado porque sé que me queda poca subida y luego casi todo será bajada hasta Estella.
La paliza que llevo es considerable, pero el paisaje es impresionante.



La bajada final por senda y pradera hasta Ganuza es el tramo que más se disfruta de toda la ruta, tanto por su belleza como por su trazado.

Una vez en Ganuza sigo la carretera NA-7310, pasando por Ollobarren y llegando a Zufía. Y en Zufía enlazo con la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro para llegar a Estella pasando por Zubielqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario