07 Ruta Plata (Granja de Moreruela - León)

7ª Etapa. Granja de Moreruela - León
Distancia: 145 Km
Desnivel: 795 m
Tiempo pedaleo: 8h 14min
Hora Salida: 8.00h
Hora Llegada: 20h 50min
Velocidad media: 17,6 Km/h
Mapa y Perfil de la 7ª Etapa (Granja de Moreruela - León)

En el albergue de Granja de Moreruela había bastantes peregrinos para lo que me había encontrado hasta ahora. Si bien, algunos de ellos comenzaban aquí el Camino Sanabres hacia Santiago. 
Como habitualmente soy el último en abandonar el albergue, con un poco de pereza y algo de cansancio, pero menos de lo que yo me esperaba para los kilómetros que hago cada día.
Ya empiezo a pensar que llegar a Gijón va a ser posible si no surge ningún imprevisto de última hora.
El día empieza sin nada destacable, callejeo por La Granja de Moreruela y cojo un camino de parcelaria que va paralelo a la carretera N-630 y recto, por el que voy casi sin terminar de despertar. Un poco más tarde, al cruzar la carretera ZA-123 el camino, casi senda, se hace más interesante ya que entra en una zona boscosa mucho más amena y que ayuda a entrar en calor, aunque seguimos teniendo la compañía de la N-630 a nuestra derecha. Luego se vuelve a la parcelaría para llegar rápidamente a Santovenia. 
Santovenia
El Camino y el paisaje apenas cambia cuando medía hora después alcanzo Barcial del Barco.
Barcial del Barco

Dejamos la compañía de la N-630 para buscar el recorrido del antiguo ferrocarril Zamora-Astorga y poder cruzar el río Esla por su viejo puente de hierro. Creo que a día de hoy el recorrido puede haber cambiado porque el trazado del ferrocarril ha sido adecentado para su tránsito. Lo que yo me encontré fue un puente abandonado, al que la naturaleza parecía querer engullir, y un poco peligroso para cruzar. 


Puente de Hierro del ferrocarril sobre el rio Esla
Así llegamos a Villanueva de Azoague. Y poco después a Benavente, después de zigzaguear con el recorrido del ferrocarril. 
Llegando a Benavente

En Benavente callejeo un poco y paro para desayunar un poco. 
Benavente. Ayuntamiento
Benavente. Iglesia de San Juan del Mercado

Supongo que el día que el antiguo trazado del ferrocarril esté acondicionado el Camino seguirá las antiguas vías del tren en varios tramos ya que voy zigzagueando continuamente con el trazado como si ambas rutas estuvieran jugando la una con la otra.



Así por caminos de parcelaria que recorren campos de cultivos llego hasta Villabrázaro.
Iglesia de Villabrázaro

Aquí no queda otro remedio que seguir por carretera hasta el pueblo de Marie de Castroponce donde encontramos unas curiosas construcción que parecen las casas de los Hobbits. En realidad se trata de antiguas bodegas donde se elaboraba el vino por estas tierras.
Marie de Castroponce
Sigo por este camino asfaltado hasta llegar al impresionante Puente de Vizana sobre el Río Orbigo, situado en la frontera entre Zamora y León. El origen del puente es Romano, pero fue reconstruido en el Siglo XX ya que fue volado en 1808 durante la guerra de la independencia. 


Puente de Vizana

Para evitar seguir por el asfalto de la carretera LE-114 cojo un atajo para llegar a Alija del Infantado, pero ya se sabe, por atajo, más trabajo. Cuando casi he llegado a Alija veo un perro enorme tumbado en medio del camino pero como imagino que el dueño no puede andar lejos sigo acercándome. Sin embargo, cuando estoy bastante cerca, compruebo, no sólo que el perro está suelto y sólo, sino que se levanta y se lanza a por mí. Rápidamente doy media vuelta y pedaleo tan rápido como me dan las piernas. Por suerte el perro se cansa antes que yo, aunque yo ya estaba para poco más. Paro un rato para coger aire y evitar que el corazón se me salga del pecho, desando el camino y por la carretera llego al pueblo, después de un buen calentón.
Alija del Infantado

Si siquiera paro en Alija, más que para hacer una foto, así que sigo la carretera hasta La Nora del Río, donde dejo el asfalto y me encuentro con el Río Órbigo de nuevo. Y ya por camino de parcelaria y por las cercanías del río, cruzo Navianos de la Vega y llego a Quintana del Marco donde paro nada más que a hacer un par de fotos. 

Quintana del Marco

Dudo si buscar un bar y una fuente porque voy corto de agua, pero el camino enseguida me saca del pueblo. La ruta es muy cómoda y sin dificultades así que ruedo a gran velocidad. En Quintana se coge la vera del Río Jamuz. Rodando plácidamente a la fresca río alcanzo a un grupo de peregrinos a pié y nos detenemos un buen rato a intercambiar opiniones. La verdad que en un Camino tan solitario se agradece encontrar compañía para hablar un rato.
Al poco de seguir camino me da la sensación de que me he equivocado porque el camino desaparece. Como el GPS me manda por ahí decido seguir campo a través y enseguida vuelvo a encontrar un camino, poco marcado, que me lleva a Santa Elena de Jamuz, pero el Camino lo rodea y no llego ni a entrar. Aunque más que Camino habría que decía carretera, ya que se coge la carretera LE-114 para ir hasta las puertas de La Bañeza, donde vuelvo a cruzar las viejas vías del ferrocarril.
Llegando a La Bañeza

Sigo ruta y al salir de La Bañeza hay que cruzar el Río Duerna por otro puente de hierro.

Tras zigzaguear para cruzar la Autovía del Noroeste A-6 alcanzo Palacios de la Valduerna.
Palacios de la Valduerna. Parroquia de La Asunción
Palacios de la Valduerna. Castillo

Al salir de Palacios el entorno cambia agradablemente, dejando los secos campos de cultivo y recorriendo un bonito paisaje típicamente mediterráneo.


Poco antes de llegar a Celada se cruza el Puente Romano de Valimbre que cruza el Río Turienzo.

Puente Valimbre
Después de cruzar el puente el Camino nos lleva nuevamente al asfalto y por la carretera N-VI  (la carretera N-630 que me ha estado acompañando en toda la ruta se quedó atrás en Benavente, dirigiéndose directamente a León) llego a Astorga, donde se enlaza con el Camino Francés.
Astorga. Catedral

Astorga. Palacio Episcopal de Gaudí
Y sin detenerme mucho continúo ya que mi meta es alcanzar León, son las 4.30 de la tarde y todavía queda un buen trecho. Hasta León el Camino es conocido ya que hice el Camino Francés. La diferencia es que ahora voy en sentido contrario. Espero no encontrarme muchos peregrinos para no tener que andar esquivándolos.
Puente Romano sobre el Río Moldera
El Camino ahora va paralelo a la nacional N-120, que abandonamos para entrar en la bonita  e histórica localidad Hospital de Órbigo.


Hospital de Órbigo. Puente y recinto de juegos medievales
Al igual que me pasó la primera vez que crucé este puente me detengo a contemplar la grandiosidad de semejante construcción, pensando en toda la historia que atesora.
Sigo paralelo a la N-120 por el andadero, aunque de vez en cuando me tengo que salir al asfalto para dejar paso a los peregrinos con los que me cruzo. No me detengo hasta llegar a La Virgen del Camino, donde nuevamente me encuentro con las bodegas enterradas tipo casas de los hobbits.
La Virgen del Camino. Casas bodega
Y enseguida me encuentro ya entrando en León cuando ya son casi las 9 de la noche. Tengo la suerte de encontrar rápidamente alojamiento, darme una ducha rápida y salir a pasear y cenar en condiciones.
Al terminar esta etapa considero que ha sido un día con poca historia y pocos lugares que recalcar. Y sobre todo, después de tantos días teniendo la sensación de estar recorriendo historia hoy me ha dado más la sensación de que simplemente estaba haciendo kilómetros y recorriendo campos de cultivo.








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