09 Ruta Plata (Oviedo - Gijón)


9ª Etapa. Oviedo - Gijón
Distancia: 42 Km
Desnivel: 618 m
Tiempo pedaleo: 2h 45min
Hora Salida: 9h 15min
Hora Llegada: 13h 00min
Velocidad media: 15,5 Km/h
Mapa y Perfil de la 9ª Etapa de la Ruta de la Plata: Oviedo - Gijón
Último día de ruta y las sensaciones son extrañas cuando me levanto. De hecho voy tan ensimismado que no soy consciente de que está lloviendo hasta que salgo a la calle. No es que llueva en cantidad pero si que lo suficiente como para que retrase mi salida. Para variar, opto por entrar a una cafetería y desayunar tranquila y copiosamente antes de ponerme en ruta, mientras espero a que arrecie la lluvia.
Estoy un poco intranquilo porque tengo que llegar a Gijón antes de las 2 ya que tengo que dejar la bici en MRW antes de que cierren, y siendo sábado sólo abren por la mañana. Según el GPS tengo unos 50 Km para llegar hasta el final pero temo que la lluvia retrase mi llegada.
Mientras callejeo por Oviedo veo un cartel que indica Gijón a 30 Km, lo cual me indica que yo deberé in dando un buen rodeo, ya que mi GPS marca el doble de distancia. Salgo de Oviedo, sin saber muy bien hacia donde, pasando junto al hospital Monte Naranco y por el parque Purificación Tomás hasta llegar a Ules.
El día sigue gris y se escapa alguna gota, pero lo más duro es el trazado. Aunque el camino es de hormigón la pendiente es cercana al 20% en algunos tramos. Veo que estoy subiendo al Monte Naranco y entiendo la dureza del ascenso. 
Ules
Al alcanzar las cuatro casas que forman La Contriz se alcanza la cima, tras un gran esfuerzo, y comienza un rápido descenso que hago con mucha precaución porque el camino está mojado. Paso Ladines por asfalto y al llegar a la última casa desperdigada la carretera se termina y toca continuar por un estrecho camino. El camino está en buenas condiciones pero dado lo cerrada que esta la vegetación, en apenas 10 metros estoy totalmente empapado con el agua de las plantas. Me paro y sopeso si continuar por el camino y seguir chupando agua, a pesar de que no llueve, o darme la vuelta, cambiar de ruta y tomar la carreterilla que acabo de dejar.
A pesar de que no me suele gustar cambiar de trayecto e irme a descubrir caminos nuevos por lugares desconocidos, decido darme la vuelta y por asfalto intentar llegar a Gijón, para dejar de mojarme y chupar frío.
Así, a partir de este momento circularé como se hacía antaño, siguiendo los indicadores de las carreteras y olvidándome del GPS. Sin mucha historia, ni dificultad, ya que el camino va en ligero descenso enseguida me encuentro en Gijón, y un poco más tarde en la playa de Poniente.

Y con ésto, mucho cansancio y algo de morriña, acaba mi "Ruta de la Plata". Ahora, transcurrido un tiempo desde que regresé a casa, puedo confirmar que ha sido la ruta más espectacular de las que hasta ahora he realizado.
Gijón. Playa de Poniente

Llego con hambre pero antes de sentarme a la mesa tengo que buscar lugar para hacer noche para dejar los bártulos y empaquetar la bici para mandarla por mensajería. Esta mañana hablé con la oficina de MRW para asegurarme de que estuvieran abiertos. Una vez llego a la oficina son todo facilidades, incluso se encargan ellos de empaquetarla. La verdad que el trato que he recibido en las oficinas de Estella, Cadiz y ahora en Gijón ha sido espectacular, incluso ayudándome en las tareas de montaje y desmontaje.
Ahora si que puedo ir en busca de algún lugar para reponer fuerzas. Y una vez saciado el hambre me voy a pasear por Gijón, ciudad a la que hacía ya muchos años que no venía, y que me trae muy buenos recuerdos.
Gijón. Paseo de Begoña con la Iglesia de San Lorenzo al fondo
 
Gijón. Puerto



No hay comentarios:

Publicar un comentario